Reparación de carrocería
Nota: Esta página agrupa las publicaciones de NIOSH sobre temas similares. No todo el contenido de estas páginas con estos temas refleja el contenido de las páginas en inglés.
Durante la reparación de carrocería, el lijar quita la pintura de las superficies y alisa los paneles de carrocería reparados con las mezclas para rellenar. Los polvos producidos y transportados por el aire durante el lijado podrían contener sustancias peligrosas que son nocivas para los pulmones y el sistema nervioso de los trabajadores. Tales sustancias incluyen el plomo y el cromo del revestimiento de superficie así como abrasivos de los discos de lijar. También las concentraciones de polvo podrían exceder los límites establecidos por las normas de OSHA.
El espray de pintura contiene sustancias peligrosas como metales que incluyen plomo, cromo, poliisocianatos y líquidos de solventes orgánicos. Trabajadores en talleres mecánicos pueden formar desordenes nerviosas, irritación de la piel y ojos, sensibilidad con respiración, asma y disminución en función de los pulmones por exposición a la pintura.
Los productos de poliuretano o poliurea para rociado que contienen isocianatos como el MDI han sido producidos para una amplia gama de usos comerciales, industriales y de venta al por menor con el fin de proteger superficies de cemento, madera, fibra de vidrio, acero y aluminio como cajas de camionetas, tráilers, botes, cimientos y terrazas. El MDI, el diisocianato de tolueno (TDI) y los productos de poliisocianato basados en el diisocianato de hexametileno (HDI) son los diisocianatos usados más comúnmente en la industria del poliuretano. Los isocianatos se utilizan ampliamente en la fabricación de espumas flexibles y rígidas, en fibras, en capas protectoras como pinturas y barnices y en elastómeros. El uso de los isocianatos ha ido en aumento en la industria automotriz, en la reparación de carrocerías de vehículos y en materiales de aislamiento para edificaciones.
Los isocianatos son la causa principal de asma ocupacional atribuida a sustancias químicas en los Estados Unidos y en muchos otros países industrializados. Los trabajadores con síntomas de asma debido a la exposición a los isocianatos a menudo siguen presentando síntomas después de que ya no haya exposición. Los trabajadores afectados tienen con frecuencia que dejar sus trabajos para prevenir un empeoramiento de los síntomas respiratorios.
Servicios de mantenimiento y reparación automotriz
DHHS (NIOSH) No. de Publicación 2012-114
Alerta de NIOSH – Cómo prevenir el asma y la muerte a causa de la exposición al MDI durante la aplicación con pistola del revestimiento en las cajas de las camionets y otras aplicaciones similares (Resumen para trabajadores y empleadores)
DHHS (NIOSH) No. de Publicación 2006-149
Control del rociado de pintura en talleres mecánicos
DHHS (NIOSH) No. de Publicación 96-106
Control de los polvos producidos al lijar en los talleres de reparación de carrocería
DHHS (NIOSH) No. de Publicación 96-105